PISTOLA PRESSIN INUTILIZADA.
Su aspecto externo recuerda a una grapadora, es de origen y concepción completamente española.
Diseñada por el militar Juan Bautista Uriarte del Rio, general subinspector del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción.
Patentada con Nº 463.479 y legalizada por la Comisión Permanente de Armas y Explosivos por orden del 12 de Julio de 1978.
Fabricada por Llama, Gabilondo y Cía. de Vitoria, si bien nunca aparecería como tal en su catálogo.
Con la pistola se acompaña una funda de plástico que simula ser de las de llevar las gafas en la cintura.
Externamente sólo difieren de las fundas habituales por tener dos orificios que coinciden exactamente con la boca de sus dos cañones, y un pequeño remache fijado en su lateral izquierdo que indica la situación del seguro.
El armazón del arma está construido con una aleación de origen italiano de gran resistencia y peso ligero llamado ERGAL-60.
Los dos cañones dispuestos de forma paralela son naturalmente de acero y van incrustados en el armazón, no siendo posible su manipulación o desarme de forma manual.
Su funcionamiento es el siguiente: Asegurándose de que el seguro (botón rojo) esté accionado, se tira hacia atrás del cierre y se introducen sus dos únicos cartuchos, acto seguido, de un golpe seco se cierra dicho cierre quedando el arma preparada para disparar. Para efectuar el disparo basta con presionar la pistola como una grapadora y si la presión es suave se disparará sólo una bala, aunque se pueden disparar las dos si se presiona fuertemente. Una vez realizados los disparos, se vuelve a retrasar el cierre para extraer los cartuchos percutidos y proceder de nuevo a su armado.
El disparo puede ser efectuado desde el interior de la funda, de ahí sus dos orificios, lo que la hace más efectiva para el uso con que fue concebida.
Su comercialización ocasionó bastantes dolores de cabeza a las Fuerzas de Seguridad del Estado, enviándose circulares internas en la Guardia Civil y la Policía Nacional para difundir entre sus miembros fotografías del arma y su funda con objeto de evitar que se burlasen los detectores de metales al depositar en la bandeja portaobjetos unas, aparentemente, inofensivas gafas antes de pasar por el arco.
El general Uriarte se decidió a diseñar este arma, que los americanos llaman del tipo "last source" debido a que en España, a finales de los años 70 los grupos terroristas ETA y GRAPO llevaron a cabo varios secuestros de personalidades en las que las victimas no habían tenido tiempo de reaccionar. Según él,sí tal vez transcurridos los primeros momentos de confusión, el secuestrado hubiera dispuesto de un arma que, oculta en una funda de gafas y sin necesidad de extraerla pudiese disparar, la historia hubiese sido otra.
Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos se encuentra entre sus afortunados poseedores y él mismo regaló al Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, otro ejemplar igual después de sufrir el atentado que casi le cuesta la vida. El Príncipe de Gales es otro de sus poseedores.
Sólo se fabricaron 1000 unidades lo que la hace cotizadísima.
Perfecto estado de conservación.
Perfecto funcionamiento mecánico.
Pieza de museo.
|