SUBFUSIL SKORPION VZ61 INUTILIZADO
Pistola-ametralladora, nacida en plena Guerra Fría, ha sido uno de los grandes éxitos de la producción armera checa del siglo XX.
La Sa Vz.61, diminutivo de Samopal Vzor 61 (Subfusil Modelo 1961), más conocida como Skorpion, es un arma diseñada y fabricada en la antigua Checoslovaquia, concretamente por la fábrica Ceska Zbrojovka de Brno, en calibre 7,65 x 17 mm.
Obra del ingeniero Miroslav Ribarzh (1924-1970), materializa el concepto de cierre telescópico por el cual el cuerpo del mismo envuelve parcialmente al cañón en la zona de la recámara, reduciendo longitudinalmente el cajón de mecanismos, algo inimaginable en aquel momento.
Otro beneficio que aportó fue el control de fuego a ráfaga escondido en la empuñadura, que reduce su cadencia a tan sólo 800 disparos por minuto, haciéndola así más manejable.
Su mejor entorno era el urbano; bien en combate militar convencional o como arma de unidades antiterroristas, aunque también se hizo célebre por ser la preferida de los agentes secretos del antiguo Telón de Acero.
Buen estado de conservación.
Pieza de museo.
|