PISTOLA CZ 27 INUTILIZADA
En 1920, una comisión encargada por el Ministerio de Defensa decidió probar tres modelos: el diseñado por Vaclar Holek de la fábrica de Armas de Praga, el de Alois Tominska de la Skoda de Plzen y la de Josef Nickl de la de Brno.
Como resultado, en junio de 1921 la comisión propuso la de este último para hacerla reglamentaria, aprobándolo las autoridades de defensa con la oposición del Ministerio de Finanzas pues con diferencia era la más cara de las tres.
Llamada en un principio oficialmente “Armadni Pistole vz.22” (Pistola para el Ejército Modelo 1922) el 19 de julio de 1922 y se encargó a la Ceska Zbrojovka (fábrica de Armas Checa más conocida por sus siglas Cz.), 100.000 unidades del orden de 20.000 al año, pero sólo dos años después otra comisión de defensa aconsejó modificarla debido a que su complejidad no sólo afectaba a su coste, si no que también a su fiabilidad, encargándosele esta tarea al diseñador de armas checo Frantisek Myska que la simplificó desarrollando en 1926 la pistola que pasaría a denominarse oficialmente CZ.27, por ser en 1927 cuando comenzó a producirse.
Los alemanes, conocedores de su calidad, cuando en 1938 invadieron Checoslovaquia, continuaron su fabricación incluyéndola en la dotación de su ejército con el nombre de Pistole Modelle 27 o simplemente P.27.
Las primeras fabricadas bajo su tutela se distinguen por llevar en el carro el prefijo "fnh" antes de CZ.27, pero luego se procedió como con el resto de las armas de los países ocupados que pasaban a engrosar su arsenal: se punzonaba el waffenamt y un águila con cruz gamada en el cañón.
Perecto estado de conservación.
Buen funcionamiento mecánico.
Pieza de museo.
|