PISTOLA CAMPOGIRO INUTILIZADA
Tras realizar las pruebas oportunas, la Real Orden de fecha 5 de Enero de 1914 declaraba reglamentaria la "Pistola Campo-Giro, de 9 mm, modelo 1913" con la denominación abreviada de "Pistª Autª Mod. 1913".
El día 10 del siguiente mes, otra R.O. aprobaba las “instrucciones que comprenden la descripción, funcionamiento y datos de la pistola automática Campo-Giro, de 9 mm Modelo 1913”. El 8 de Abril se declaró reglamentaria la funda y el modo de llevarla.
La fabricación de esta pistola corrió a cargo de la empresa de Esperanza y Unceta que fabricó en 1914 un total de 1.300 unidades, 960 para el Ejército y 340 para venta al público.
La producción se interrumpió tal vez debido al gran número de demandas de la pistola Rubí que esa misma casa fabricaba para la exportación durante la Primera Guerra Mundial.
Cuando se reanudo en 1916, el inquieto Conde Campo Giro había ideado y patentado mas modificaciones a su pistola, que consintieron en cambiar la forma de la cachas (dotándolas de 2 tornillos) y la aleta del seguro y la situación de la palanca de retenida del cargador a la base de la culata, por lo que una nueva Real Orden del 16 de Septiembre de 1916, cambió la denominación a Pistola Campo-Giro de 9 mm. Modelo 1913-16, siendo su precio de 61 pesetas.
Pronto pudo demostrar su valía, teniendo su bautismo de fuego en las tierras del Norte de África donde equipó a la oficialidad y demostrando su superioridad con respecto a las otras armas entonces en servicio.
Perfecto estado de conservación y funcionamiento.
Pieza escasísima, difícil de conseguir y muy cortizada.
Autentica pieza de museo.
|