Diseñada por Theodor Bergmann, en 1901 comenzó a diseñar una pistola que se alimentaba de un cartucho de 9 mm de su invención más potente que el Parabellum, denominándolo 9 mm. Bergmann Bayard, aunque en España siempre fue conocido como 9 mm Largo.
En 1903 la sacó al mercado con el nombre de Pistola Mars.
El alojamiento para el cargador se ubica delante del guardamontes, y está ideado para 6 cartuchos que se podían cargar desde arriba, por deslizamiento desde un peine exterior, al igual que se hace con el fusil Mauser o, simplemente extrayendo su propio cargador.
El ejército español estudiaba la posibilidad de adoptar una pistola semiautomática que reemplazaran a los ya obsoletos revólveres tipo Smith & Wesson declarados reglamentarios por Real Orden en 1884 ypara ello, la Comisión de Experiencias de Artillería y de la Junta Superior Facultativa del Ejército experimentó con numerosas armas que fue descartando hasta decantarse sólo por dos: la Bergmann Mars y la Mauser C-96.
Su elección final, fue de lo más inapropiada al decantarse por la Bergmann, basándose en su sencillez de mecanismo, facilidad de fabricación y, sobre todo, precio del arma. Alegaron también a su favor la ventaja que tenía ésta sobre la Mauser de poder contar con dos sistemas de carga: una por cargador de lámina y otra por peine.
De este modo la Bergmann Mars 1903, fue la primera pistola semiautomática declarada reglamentaria para el ejército español por Real Orden del 5 de septiembre de 1905. Sólo Bélgica y Suiza se adelantaron a España en la adopción como reglamentaria de una pistola semiautomática.
Perfecto estado de conservación y funcionamiento.
Pieza escasísima, difícil de conseguir y muy cortizada.
Autentica pieza de museo.
|